LUNE TROUBLANTE 

13 junio 

En el Parco via Dante (Parco del Drago en Google maps) 18:30 
Gemona del Friuli 

Matteo Sgobino – voz y guitarra  
Sebastiano Frattini – violín  
Alessandro Turchet – contrabajo 

“Lune Troublante” es un trío o cuarteto de jazz /swing o jazz /manouche, integrado por músicos provenientes de diversas realidades musicales y unidos por la pasión musical por el swing francés de los años 40.  
El trío o cuarteto se basa en los clásicos de la tradición Gypsy-Jazz, un género musical nacido en la década de 1940 en París debido al impulso del guitarrista gitano Django Reinhardt y el violinista Stephan Grappelli, con su grupo “Quintette du Hot Club de France”, que juntos unieron jazz /swing americano con la música popular francesa. La música que se genera es vital y compleja, llena de ritmo y virtuosismo improvisatorio.  
El repertorio de Lune Troublante se mueve libremente entre los clásicos del jazz /manouche (composiciones de Django Reinhardt, los valzer / mousette franceses de la época) y los standar de jazz estadounidense (Duke Ellington, Gershwin, Porter, etc.). A lo largo de los años, Lune Troublante ha desarrollado además un repertorio original que combina la tradición gitana con una elaboración más moderna de gran variedad rítmica y melódica y con letras en italiano. El grupo también se distingue por el uso de instrumentos similares por construcción y características a los instrumentos originales de la época, en particular a las increíbles guitarras Selmer / Maccaferri.